La ausencia disminuye las pequeñas pasiones y aumenta las grandes, lo mismo que el viento apaga las velas y aviva las hogeras. (Rochefoucauld)

lunes, 27 de agosto de 2012

SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA... (LUIS CERNUDA)



Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oir sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad porque muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.


Luis Cernuda

9 comentarios:

Julio Benavente Caballero dijo...

Buen poema para la reflexión.
A menudo, viene bien que alguien nos recuerde estas cosas.
Un abrazo y gracias.

Laura Caro Pardo dijo...

" Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oir sin escalofrío.." Me encanta esta parte.
Gracias por compartir y hacerme recordar.

Un abrazo.

Carmen Silza dijo...

Genial este poema, me quedo

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oir sin escalofrío;

Gracias por compartir esta reliquia y por tu visita, es siempre un placer oírte.
Un beso Jose Manuel.

MAJECARMU dijo...

Un poema redondo y sentido de Cernuda nos dejas,amigo...
"El amor la única libertad,que me esalta
La única libertad por la que muero...!
Los poetas siempre vieron en el sentimiento el sentido de la vida.
Mi gratitud y mi abrazo inmenso.
Feliz fin de semana,JOSÉ MANUEL
M.Jesús

Humberto Dib dijo...

Mira que la poesía no es santo de mi devoción, pero cuando está bien hecha, me llega, sin dudas.
Un abrazo.
HD

Marinel dijo...

Qué grande Cernuda en todos sus poemas,en éste ocultador de su secreto amor.
Hay muchas poesías suyas que me gustan,pero esta que te dejo,me parece especialmente preciosa:

"No decía palabras":

No decía palabras.
Acercaba tan sólo un cuerpo interrogante,
porque ignoraba que el deseo es una pregunta
cuya respuesta no existe.
Una hoja cuya rama no existe.
Un mundo cuyo cielo no existe.

La angustia se abre paso entre los huesos,
remonta por las venas
hasta abrirse en la piel.
Surtidores de sueño
hechos carne en interrogación vuelta a las nubes.

Un roce al paso,
una mirada fugaz entre las sombras,
bastan para que el cuerpo se abra en dos,
ávido de recibir en sí mismo
otro cuerpo que sueñe;
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne,
iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo.
Auque sólo sea una esperanza
porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe.

Ale,pues ya me voy llena de poesía.
:)
Besos.

Trini Reina dijo...

Lo que prueba que, mejor conocer perder, que jamás haber conocido...Al amor.

(Intentando volver...) Y, qué mejor que con Cernuda:)

Abrazos

Juan Pardo dijo...

Gran poema de Cernuda , uno de los grandes poetas del amor junto con Pedro Salinas , su maestro y compañerode generación.Cernuda supo como nadie reflejar el conflicto entre la realidad y el deseo , la redención beatífica del amor.Un cálido abrazo.

MarianGardi dijo...

Maravilloso, esto es Amor.
Gusta asta doler
Un abrazo